Modulós de Aprendizaje Proyecto FPA


Sitio Web de Difusión de Material Educativo para la enseñanza del Cambio Climático

Proyecto VACEA (IDRC)

Con las rutas de aprendizaje y los objetos de aprendizaje, deseamos brindar a los docentes una herramienta pedagógica en la transmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades de pensamiento científico, especialmente orientadas al Cambio Climático y con enfásis en sus efectos en Chile.

Cada uno de estos módulos tiene un enfoque transversal para ser abordados por los distintos subsectores de aprendizaje ligados a NB6, tales como Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Módulos de Aprendizaje en Cambio Climático

Módulos de Aprendizaje

Los Módulos de Aprendizaje consisten en un set de 10 elementos audiovisuales, articulados entre sí, que describen temáticas referidas al cambio climático. Este a su vez, posee un enfoque transversal para ser abordados por los distintos subsectores de aprendizaje, tales como Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, ligados a NB6.

Módulo 1: El clima en la Historia de la Tierra

Centra su objeto de estudio en que los alumnos sean capaces de comprender que el clima, a partir de su carácter dinámico, ha cambiado abruptamente por efecto de diferentes fenómenos como por ejemplo, los cambios que ha experimentado la corteza terrestre, las erupciones volcánicas, o los impactos de enormes rocas desde el espacio. Considerando que estos cambios no se han manifestado en los últimos años, sino más bien, que proviene desde tiempos remotos, en otras palabras, han estado presentes en toda las Eras de la Tierra. Se pretende, a su vez, que los alumnos conozcan la relación existente entre clima y atmósfera, y cómo ésta se vincula con la vida en la Tierra.

Modulo 2: Impacto del ser humano en los climas de la Tierra

El propósito fundamental de este módulo de aprendizaje, es dar a conocer y que se comprenda el impacto que han generado las acciones producidas por el hombre, a partir de la liberación de exceso de gases de efecto invernadero, como lo son las fuentes emisoras (móviles, fijas o estacionarias y naturales). Así mismo, prácticas que disminuyen la captura de CO2 en la atmósfera. Estas actividades son causante del impacto que han originado los cambios climáticos experimentados en nuestro planeta a lo largo del tiempo, como inundaciones, huracanes, climas extremos de las estaciones, entre otros. De no modificar estas conductas, los mecanismos básicos que permiten la subsistencia de la vida podrán sufrir modificaciones irreparables.

Modulo 3: El rol del clima en la vida humana

Este módulo de aprendizaje, se enfoca en que el alumno logre comprender el rol del clima en la vida humana, desde dos direcciones: la primera está dirigida a los servicios ambientales atmosféricos, que se relaciona con mantener las condiciones ambientales estables, mediante un desarrollo sustentable en los ámbitos de la económica, la sociedad y el medio ambiente, involucrando no solo la existencia humana sino también a los variados ecosistemas que habitan nuestro planeta. Por otra parte, se describen los riesgos producidos por las alteraciones atmosférica, que pueden provocar una mayor frecuencia de eventos extremos, desencadenando desastres naturales, tales como: huracanes, aluviones, inseguridad, sequias, falta de condiciones sanitarias para la población, contagios de epidemias, etc.

Modulo 4: El efecto invernadero

Add Description hereEl presente módulo, centra su objeto de estudio en que los alumnos sean capaces de comprender el fenómeno de efecto invernadero, a partir de los gases que lo producen, además de su importancia en la existencia de vida en el planeta Tierra. Se pretende a su vez que los alumnos identifiquen actividades del ser humano, desde la Revolución industrial, que producen GEI (gases de efecto invernadero) y que repercuten en el aumento de éste, causando que la Tierra se caliente aceleradamente, poniendo en riesgo la subsistencia de la vida en la Tierra.

Modulo 5: Sistemas de observación de cambio climático

El modulo tiene como tarea principal, que los alumnos sean capaces de comprender, a partir de los cambios climáticos que se presentan en la actualidad, la necesidad de monitorearlos, con el fin de concientizar a la población respecto del impacto del cambio climático en el ser humano y en el entorno natural, considerando la importancia de la adaptación frente a dichos cambios. En conjunto con lo anterior, se pretende que los alumnos conozcan la tecnología incorporada para la constante observación y seguimiento de cambio climático en beneficio de la humanidad y del entorno natural.Add Description here

Módulo 9: Mi huella de carbono

En este módulo se da a conocer la huella de carbono que emitimos diariamente al realizar nuestras actividades tanto sociales como económicas, involucradas en la emanación de gases de efecto invernadero, provocandoasí, los cambios climáticos que experimentamos más continuamente de lo que creemos. Por otra parte, determinar el nivel de responsabilidad de forma directa e indirecta que poseemos, vulnerando la sobrevivencia de las otras (especies animales y vegetales) que conviven en los distintos ecosistemas del planeta.

Módulo 10: ¿Qué podemos hacer?

Por último este módulo, centra su objeto de estudio en toda aquella personas que tenga acceso a él, sean capaces de comprender que las actividades que el ser humano realiza van en desmedro de la conservación y equilibrio de nuestro planeta, surgiendo así la necesidad de actuar estableciendo medidas que permitan disminuir el efecto del cambio climático en base a la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que son perjudiciales tanto para nuestra salud y la economía , como para las actividades de producción agrícola en nuestro país. De lo anterior se desprende que a través de éste módulo los alumnos indaguen respecto de las medidas utilizadas, tanto a nivel mundial como a nivel país, para la mitigación del efecto climático en cada actividad cotidiana realizada por el ser humano. En conclusión, se pretende concientizar en la importancia del rol de estos en la disminución del impacto climático a través de la acción activa frente a la reducción de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera.

Rutas de Aprendizaje

Rutas Aprendizaje

El objetivo de estas Rutas de Aprendizaje, es brindar a los docentes una herramienta pedagógica en la transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades del pensamiento científico, como la observación, comparación, inferencias, análisis e hipótesis, a partir de la formulación de problema y búsqueda de posibles soluciones, tomando permanentemente en consideración, los conocimientos previos de sus estudiantes. Sin embargo, es necesario que tanto el docente como el estudiante puedan generar un ambiente propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje, que promueva el conocimiento crítico y reflexivo.

Sobre el Centro Agrimed

El Centro AGRIMED es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Su objetivo central es desarrollar y promover el uso de tecnologías de punta para estudios del medioambiente y la Agricultura. Dentro de estas tecnologías están incluídos los Sistemas de Información Geográfica, las Técnicas Satelitales, el Modelamiento Numérico Espacial, Sistemas de Visualización 2D y 3D, Archivo y Manejo de Imágenes, Administracion de Bases de Datos Ambientales, Técnicas de Simulación para la Creación de Escenarios y Evaluación de los Impactos del Desarrollo sobre los Recursos Naturales. Nuestro centro cuenta con 3 unidades de desarrollo en la que se cuenta la Unidad de E-Learning, Unidad de Sistemas de Información para la Agricultura y el Medio Ambiente y una Unidad de Cartografía y SIG. Una de las actividades del Centro, es el desarrollo de un completo estudio sobre las causas físicas, ecológicas y socioeconómicas de la desertificación. Esta investigación ha considerado una línea de estudio en el área social, en la cual se están construyendo modelos de análisis de las relaciones que se establecen entre la actividad humana y el medio natural, modelos que tendrían como resultado herramientas útiles en la evaluación y seguimiento de los procesos macrosociales relacionados a la desertificación. Dentro de los análisis previstos están: el modelamiento de la dinámica demográfica, la distribución y caracterización de los asentamientos humanos, la estructura etérea en función de variables ambientales, las interacciones entre la capacidad sustentadora del medio y las actividades económicas.

Dirección General del Proyecto

Dr. Fernando Santibáñez

Dr. Ingenieur in Bioclimatology, Université Paris IV, Francia Dr. d’Etat es Sciences Naturelles, Université Paris IV, Francia Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile

Áreas de interés____ Bioclimatología, Sistemas y Modelos Ambientales