Sitio Web de Difusión de Material Educativo para la enseñanza del Cambio Climático
Proyecto VACEA (IDRC)
Con las rutas de aprendizaje y los objetos de aprendizaje, deseamos brindar a los docentes una herramienta pedagógica en la transmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades de pensamiento científico, especialmente orientadas al Cambio Climático y con enfásis en sus efectos en Chile.
Cada uno de estos módulos tiene un enfoque transversal para ser abordados por los distintos subsectores de aprendizaje ligados a NB6, tales como Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Módulos de Aprendizaje en Cambio Climático
Módulos de Aprendizaje
Los Módulos de Aprendizaje consisten en un set de 10 elementos audiovisuales, articulados entre sí, que describen temáticas referidas al cambio climático. Este a su vez, posee un enfoque transversal para ser abordados por los distintos subsectores de aprendizaje, tales como Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, ligados a NB6.
Módulo 1: El clima en la Historia de la Tierra
Centra su objeto de estudio en que los alumnos sean capaces de comprender que el clima, a partir de su carácter dinámico, ha cambiado abruptamente por efecto de diferentes fenómenos como por ejemplo, los cambios que ha experimentado la corteza terrestre, las erupciones volcánicas, o los impactos de enormes rocas desde el espacio. Considerando que estos cambios no se han manifestado en los últimos años, sino más bien, que proviene desde tiempos remotos, en otras palabras, han estado presentes en toda las Eras de la Tierra. Se pretende, a su vez, que los alumnos conozcan la relación existente entre clima y atmósfera, y cómo ésta se vincula con la vida en la Tierra.
Modulo 2: Impacto del ser humano en los climas de la Tierra
El propósito fundamental de este módulo de aprendizaje, es dar a conocer y que se comprenda el impacto que han generado las acciones producidas por el hombre, a partir de la liberación de exceso de gases de efecto invernadero, como lo son las fuentes emisoras (móviles, fijas o estacionarias y naturales). Así mismo, prácticas que disminuyen la captura de CO2 en la atmósfera. Estas actividades son causante del impacto que han originado los cambios climáticos experimentados en nuestro planeta a lo largo del tiempo, como inundaciones, huracanes, climas extremos de las estaciones, entre otros. De no modificar estas conductas, los mecanismos básicos que permiten la subsistencia de la vida podrán sufrir modificaciones irreparables.
Modulo 3: El rol del clima en la vida humana
Este módulo de aprendizaje, se enfoca en que el alumno logre comprender el rol del clima en la vida humana, desde dos direcciones: la primera está dirigida a los servicios ambientales atmosféricos, que se relaciona con mantener las condiciones ambientales estables, mediante un desarrollo sustentable en los ámbitos de la económica, la sociedad y el medio ambiente, involucrando no solo la existencia humana sino también a los variados ecosistemas que habitan nuestro planeta. Por otra parte, se describen los riesgos producidos por las alteraciones atmosférica, que pueden provocar una mayor frecuencia de eventos extremos, desencadenando desastres naturales, tales como: huracanes, aluviones, inseguridad, sequias, falta de condiciones sanitarias para la población, contagios de epidemias, etc.
Modulo 4: El efecto invernadero
Add Description hereEl presente módulo, centra su objeto de estudio en que los alumnos sean capaces de comprender el fenómeno de efecto invernadero, a partir de los gases que lo producen, además de su importancia en la existencia de vida en el planeta Tierra. Se pretende a su vez que los alumnos identifiquen actividades del ser humano, desde la Revolución industrial, que producen GEI (gases de efecto invernadero) y que repercuten en el aumento de éste, causando que la Tierra se caliente aceleradamente, poniendo en riesgo la subsistencia de la vida en la Tierra.
Modulo 5: Sistemas de observación de cambio climático
El modulo tiene como tarea principal, que los alumnos sean capaces de comprender, a partir de los cambios climáticos que se presentan en la actualidad, la necesidad de monitorearlos, con el fin de concientizar a la población respecto del impacto del cambio climático en el ser humano y en el entorno natural, considerando la importancia de la adaptación frente a dichos cambios. En conjunto con lo anterior, se pretende que los alumnos conozcan la tecnología incorporada para la constante observación y seguimiento de cambio climático en beneficio de la humanidad y del entorno natural.Add Description here