Purificación de Biogas: BACTANO

Resumen: El 72% del consumo bruto de energía primaria nacional proviene de importaciones, y específicamente con relación al gas natural, se pronostica que es una de las fuentes energéticas que más crecerá en las próximas décadas. Debido a esto, es imprescindible promover el desarrollo de tecnologías alternativas asociadas a la síntesis de gas natural, a partir de precursores energéticos presentes en el país. Dado que en Chile, existen diferentes fuentes de biogás proveniente de rellenos sanitarios o de biodigestores anaeróbicos, entre otros, se hace indispensable promover el uso de esta fuente energética y optimizar su eficiencia como combustible. Sin embargo, el biogás contiene como parte de su constitución impurezas y elementos trazas, por lo que debe ser purificado antes de ser inyectado a la red de gas natural.

 

La tecnología actualmente disponible en la purificación de biogás se denomina «Pressure Swing Adsorption» o PSA, la cual deja una fracción de gas compuesta por H2S, CO2 y metano para quemar, por lo que no representa una solución desde un punto de vista ambiental.

 

El proyecto BACTANO propuso un sistema  de purificación de biogás, basado en la remoción de CO2, H2S, vapor de agua, nitrógeno y oxígeno del biogás, mediante procesos bacterianos. Este sistema usa una mezcla de bacterias que fijan COy H2S, fermentando los azúcares resultantes a CO2 e H2 y convirtiendo estos últimos a metano, a través de la metanogénesis.

 

Al término del proyecto BACTANO se desarrolló una tecnología que permitió obtener un producto combustible con mayor poder calorífico que el biogás, de bajo costo y sin cuestionamientos ambientales.