Atlas del Cambio Climático en las Zonas de Régimen Árido y Semiárido. Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.


Ver Publicacion

Área Temática: Cambio Climático.

Fuente Financiamiento: Fondo de Protección Ambiental y con soporte del Proyecto Vulnerabilidad y Adaptación a los Extremos Climáticos en las Américas VACEA, IRIACC-IDRC Canadá.

Período de Ejecución: 2012 –  2014

Resumen: Pocas dudas quedan que el clima mundial ha cambiado y seguirá cambiando cada vez más aceleradamente dentro de este siglo. La presencia humana se está haciendo sentir con fuerza en los océanos, en los continentes, en la atmósfera. Los océanos se han ido llenando de basura, las aguas continentales agotando y degradando en su calidad, y la atmósfera absorbiendo las casi 1000 toneladas por segundo de gases de efecto invernadero, lo que está provocando un calentamiento en torno de los 0,2°C cada 10 años. Junto con esto, los bosques del mundo, que son los grandes reguladores del clima, se siguen extinguiendo en las regiones tropicales, bajo la sierra y el fuego, a razón de 24 ha por minuto. Frente a toda esta febril actividad humana, el planeta nos está enviando señales inequívocas de estrés. La capacidad de neutralizar las externalidades negativas de este enorme consumo de recursos naturales pareciera haber sobrepasado el límite del planeta para neutralizar los efectos de las grandes cantidades de desechos líquidos, sólidos y gaseosos que van al ambiente. Según las leyes de la física, es imposible que una intervención de esta magnitud no tenga efectos en el comportamiento de la atmósfera, por lo que los cambios que sufrirá el escenario climático mundial serán uno de los grandes desafíos que enfrentará la humanidad en este siglo.

Los cambios permanentes que podría sufrir el clima de las diferentes regiones del mundo, exigirán importantes acciones de adaptación para reducir los riesgos naturales, mantener la capacidad de producir alimentos, evitar la degradación de los ecosistemas, las extinciones de importantes especies, el agotamiento del agua dulce, la degradación de los suelos y un potencial desequilibrio biológico que afectaría a los ecosistemas naturales, agrícolas y a la salud humana.

El alza de la temperatura y aumento de la sequía en extensos territorios, forzarán a los sistemas biológicos del planeta a una adaptación que podría tener alto costo para la vida. Las especies que no lo consigan, desaparecerán, como ha ocurrido a través de la historia del planeta. Aquellas que lo consigan, lo harán desarrollando estrategias de adaptación que podrían reconfigurar los ecosistemas actuales. Sólo pensar en esto ya es algo complejo por cuanto surgen preguntas como: ¿En qué medida el desierto de Atacama podría incorporar nuevas tierras hacia el sur?, ¿Cuánto podrían verse amenazados nuestros ecosistemas? ¿Cuáles podrían ser los problemas a que se enfrentará la producción de alimentos en distintas zonas del país? ¿Cuánto se verán afectados nuestros recursos hídricos?, ¿Cuáles son los extremos climáticos a los que nos enfrentaremos? Cada país tiene la tarea de proyectar la forma como este calentamiento podría afectar a sus actividades económicas y a la calidad de vida de sus habitantes, para luego diseñar las estrategias que le permitan resguardar dicha calidad de vida. Este Atlas es una contribución en la tarea de dar una dimensión espacio temporal a los desafíos y oportunidades que nos trae el cambio climático.

Visita el sitio del Material Educativo