Centro Agrimed

 

Centro de Agricultura y Medio Ambiente

El Centro AGRIMED fue creado en 1995 con el propósito de vincular a la Facultad de Ciencias Agronómica

s de la Universidad de Chile, con la problemática ambiental que enfrenta la agricultura del país. El centro ha sido pionero en abrir una línea de investigación entre la agricultura nacional y el Medio Ambiente, de modo de ayudar en el proceso de adaptación de nuestra agricultura a un nuevo escenario ambiental, climático y comercial, con exigencias crecientes en materia de las condicionantes ambientales del comercio de productos agrícolas como: producción bajo en carbono, productos inocuos, productos hidro-eficientes y eco-eficientes.

 

El objetivo principal del Centro AGRIMED ha sido desarrollar y promover el uso de tecnologías de punta para estudios del área medioambiental y agrícola, basadas en sistemas computacionales modernos, para monitoreo del Medio Ambiente y para la búsqueda de estrategias de desarrollo sustentable sobre la base de la óptima utilización de los Recursos Naturales. Se ha desarrollado investigación utilizando tecnologías como: Sistemas de información geográfica, Análisis de Imágenes Satelitales, Modelamiento Numérico Espacial, Sistemas de visualización 2D y 3D, Administración de Bases de Datos Ambientales, Técnicas de Simulación para la creación de escenarios de Cambio Climático y Evaluación de Impactos sobre los Recursos Naturales.

 

El Centro AGRIMED cuenta con cuatro unidades de desarrollo: Unidad de Geomática y Modelación Espacial, Unidad de Agroclimatología y Modelación de cultivos para la Agricultura y el Medio AmbienteUnidad de Tecnologías Educativas basadas en TIC’sUnidad de Bioprocesos y Reciclaje orgánico.

 

El Centro AGRIMED ha cumplido plenamente con una labor de fomentar la vinculación entre las Ciencias Agronómicas y el Medio Ambiente. A través de su activa presencia nacional e internacional ha ido abriendo nuevas líneas de investigación en las áreas ya descritas y que son parte del espíritu del Centro con el objetivo de ser un aporte al desarrollo del país en materias ambientales y que afectan directamente a actores sociales y comunidades.