PROYECTO DIGESTATO 2024

                          

 

 

El tratamiento de los residuos orgánicos mediante el proceso de digestión anaerobia da lugar a dos productos de valor, el biogás y los digestatos.

Estos últimos corresponden a la materia sólida y líquida que queda tras el proceso microbiológico, rica en materia orgánica y mineral, y que con el adecuado control y tratamiento puede emplearse como biofertilizante.

El hecho de que ambos productos puedan aprovecharse hace que la digestión anaerobia sea una forma eficiente y rentable de producir energía limpia y renovable, al tiempo que permite reciclar y reducir los materiales de desecho de origen orgánico.

Esto es lo que ha motivado el interés en Europa por duplicar la producción de biogás y biometano para el 2030, optimizando los procesos para contribuir a la seguridad energética y a maximizar el ahorro de gases de efecto invernadero (GEI). Por supuesto, en esta optimización de la eficiencia se incluye el uso de los digestatos como biofertilizantes de alta calidad. 

A medida que Europa avanza hacia una economía circular con una industria agrícola sostenible, el uso de estos digestatos debe estar cada vez más presente. Aprovechar este valioso fertilizante orgánico ofrece beneficios ambientales que no se obtienen con los fertilizantes sintéticos.

El digestato es un material residual que se obtiene a partir de la digestión anaeróbica de materia orgánica biodegradable, como desechos de alimentos, lodos de aguas residuales o desechos animales. Se caracteriza por ser rico en nutrientes y contener microorganismos muertos y restos de material no digerible. 

El digestato se puede utilizar como fertilizante orgánico y enmienda del suelo, ya que: 

 

    • Aumenta la disponibilidad de nutrientes para las plantas 
    • Mejora la salud del suelo 
    • Incrementa la capacidad del suelo para capturar carbono 
  • Reduce la necesidad de usar fertilizantes sintéticos 

Para que el digestato se pueda utilizar como fertilizante, se debe tratar para separar la fracción líquida de la sólida y concentrar la sólida. 

La clasificación del digestato como residuo o subproducto depende de su calidad y el uso previsto. Si cumple con ciertos criterios de calidad y seguridad, se considera un subproducto, pero si no, se considera un residuo.
100/ 6,5 Seco al aire  

                50 Litros 3,25 Kg
 

                   100 / 6,5 Kg Seco al aire